martes, 28 de octubre de 2014

124 años de Ilusión en movimiento

¡Día Mundial de la Animación! El 28 de octubre de 1892, Émile Reynaud presentó por primera vez sus Pantomimas Luminosas en el Museo de Cera Grévin de Paris. Tenía 47 años y su creación cambiaría su vida y la historia de la animación para siempre.  Lo convertió en el reconocido precursor de los “dibujos animados” pero, a la vez, su invento sería su propia ruina, cuando una década más tarde fuera olvidado y reemplazado por el cinematógrafo de los hermanos Lumiére, que acaparó el interés mayoritario del público y llevó a Reynaud a la miseria, la locura y la muerte.


Reynaud se propuso crear una herramienta que evitara la obstrucción de la luz que producía la obturación. Lo consiguió incorporando un tambor poligonal giratorio de espejos pintados con imágenes que, iluminadas en todo momento, eran vistas a través de una ventanita. En diciembre de 1877 patentó el sistema con el nombre de praxinoscopio.

Las imágenes en movimiento del praxinoscopio se podían contemplar reflejadas en una especie de pequeño proscenio teatral, y se superponían sobre decorados proyectados con el método de la “linterna mágica”, constituyendo un fondo sobre el cual se movían las figuras. Es importante mencionar, que este fue un antecedente del sistema de doble exposición o sobreimpresión, técnica que sería muy importante en el posterior desarrollo de la cinematografía.

¿Cómo eran las Pantomimas Luminosas?


Hacia fines de octubre de 1892, Reynaud consiguió realizar en el Museo Grévin una proyección durante quince minutos seguidos de sus diapositivas dibujadas a mano, sobre una cinta flexible perforada, los dibujos pasaban acompañados de música de piano y efectos sonoros que el mismo producía detrás de la pantalla.
Esta aplicación, ofrecía espectáculos a partir de la proyección de dibujos coloreados a mano, animados y móviles, ubicados en una banda flexible provista de perforaciones que transcurrían con una frecuencia de 15 imágenes por segundo frente a un sistema de lentes e iluminación. Cada una de las cintas tenía entre 300 y 700 dibujos absolutamente artesanales, realizados cada uno por Reynaud, que avanzaban montados sobre las cintas de hasta 50 metros de largo. 
Mirá Pauvre Pierrot, (1892), una de las pocas  Pantomimas Luminosas que se conservan hoy.

Fuente: abrocomillas.com.ar

viernes, 17 de octubre de 2014

Robert Downey Jr. será parte de Capitán América 3

Finalmente Robert Downey Jr. no estaba en negociaciones  con Marvel para Iron Man 4, sino para Capitán América 3. Tony Stark tendrá un papel prominente en la tercera película de Steve Rogers (Chris Evanscon la intención de llevar al cine la trama Civil War de los cómics. Downey Jr. está a punto de firmar este nuevo contrato, independiente de su participación ya prevista en Los Vengadores 3, una película que se verá muy afectada por los eventos del filme del Capitán Américadonde el llamado universo cinematográfico Marvel puede saltar por los aires.

En Civil War, todos los superhéroes se enfrentan entre sí en un crossover inmenso tras la entrada en vigor de una ley que les obliga a revelar sus identidades secretas al Gobierno de EE UU. Iron Man Capitán América representan a cada bando y es importante la implicación de otros personajes de la editorial de los que el estudio no tiene los derechos, sobre todo de Spider-Man. No obstante, Marvel anunció también una nueva Civil War tebeística de cara a 2015. 

Scarlett Johansson podría protagonizar Ghost in the Shell

Scarlett Johansson podría protagonizar Ghost in the Shell, la adaptación de Dreamworks sobre uno de los animes más exitosos de la historia, que adaptará Bill Weeler (La gran estafa).

Meses atrás se rumoreó que Margot Robbie (El lobo de Wall Street) podría ser la protagonista para dar vida a la sensual Motoko Kusanagi. Ahora el rol le fue ofrecido a Johansson, que aún no habría aceptado nada de forma definitiva.

El rol de Kusanagi es el de capturar a un hacker conocido como Puppeteer (Titiritero). Este piratea implantes cerebrales cibernéticos con el objetivo de conectar a los ciudadanos a una gran red.

viernes, 10 de octubre de 2014

Diez años sin Christopher Reeve

Se cumple una década de la muerte de Christopher Reeve. El 10 de octubre de 2004, después de varios años postrado en una silla de ruedas tras sufrir un falta accidente cuando montaba a caballo,  falleció el actor que siempre será recordado como Superman.

Y es que ni sus antecesores Kirk Alyn y George Reeves, ni tampoco los televisivos Dean Cain (Lois & Clark) y Tom Welling (Smallville), ni el decepcionante Brandon Routh (Superman Returns) se acercaron al icono en el que, enfundado en su traje azul y sus botas y calzón rojo, Reeve se convirtió en la gran pantalla. Y tampoco el taquillero Henry Cavill (Man of Steel), que repetirá en Batman v Superman, ha conseguido -hasta el momento- hacer sombra al Clark Kent que encarnó Reeve en las cuatro entregas de la saga.

El actor estadounidense dio vida al superhéroe de DC Comics por primera vez en la película que en 1978 dirigió Richard Donner. Un personaje que volvió a interpretar en'Superman II' (Richard Lester, 1980), 'Superman III' (Richard Lester, 1983 y 'Superman IV' (Sidney J. Furie, 1987).

Pocos años antes de pasar a la historia del cine como Clark Kent, Reeve -nacido en septiembre de 1952 en Nueva York- el actor alcanzó cierta fama como personaje habitual del serial de la CBS Love of Life. Tras probar suerte en Broadway, donde debutó en la obra A Matter of Gravity junto a Katharine Hepburn, un par de papeles secundarios en televisión y su primer incursión el cine, en Alerta roja: Neptuno hundido, le llegó su gran oportunidad: El Superman de Donner.

La nueva Cazafantasmas estará protagonizada por mujeres

Después de muchos años de intentos infructuosos, rumores y discusiones con Bill Murray, el futuro de la saga Cazafantasmas parece aclararse por fin. Queda completamente sepultado el proyecto de una tercera entrega basada de algún modo en el equipo original y sale adelante el proyecto de Paul Feig (La boda de mi mejor amiga): un reinicio con protagonistas femeninas. La nueva película no tendrá vinculación con las dos anteriores dirigidas por Ivan Reitman —quien se desentendió de la realización de la tercera tras la muerte de Harold Ramis— y contará con un guión completamente original a cargo de Feig y Katie Dippold.
Al confirmar la noticia a través de Twitter, Feig dejó claro que también se encargará de la dirección, pero no si el proyecto avanzará tan rápido como para ser su siguiente película.