
Nacido en Buenos Aires en 1928, Solano López -tataranieto del mariscal paraguayo del mismo nombre- comenzó a publicar profesionalmente en 1953 en la editorial Columba. Cuando pasó a la editorial Abril, ya era reconocido como dibujante de aventuras. Allí conoció a Oesterheld.
Solano López y Oesterheld comenzaron a trabajar juntos en 1955 en la serie Bull Rocket de la revista Misterix. En la editorial Frontera, de Oesterheld, le pusieron la firma a los personajes de Rolo el Marciano Adoptivo, Amapola Negra, Joe Zonda, Rul de la Luna y el Eternauta.
El Eternauta se publicó como tira semanal en Hora Cero a partir de 1957. Después fue reeditada en numerosas ocasiones y Oesterheld la recreó más adelante con Alberto Breccia. Luego de esa saga, Solano López colaboró con la editorial inglesa Fleetway y se radicó en Europa entre 1963 y 1968 (desde donde creó a Galaxus, Kelly Ojo Mágico, Adam Eterno y el Profesor Kraken). Regresó al país para publicar en Columba y en 1976 aceptó la propuesta de Ediciones Record para reunirse con Oesterheld y crear una segunda parte de El Eternauta, publicada en la revista Skorpio, al tiempo que inicia junto a Ricardo Barreiro la saga de Slot Barr.
Luego de la desaparición de Oesterheld durante la dictadura militar, Solano López emigró a España en 1977, termina Slot Barr y crea junto a su hijo Gabriel la saga de Ana y las Historias Tristes. Entre otras, dibujó la serie bélica Aguila Negra, para Nippur Magnum; Calle Corrientes, para SuperHumor; y Evaristo, aparecida en Fierro.
Recibió la distinción de Personalidad destacada de la Cultura, que otorga la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires; el Premio Especial El Madroño, de la Expo Comic de Madrid; y el Premio Rodolfo Walsh a su trayectoria del Sindicato de Periodistas. Actualmente publicaba en el portal de la agencia de noticias Télam la historieta Sección imposible, con guiones de Teodoro Boot.
No hay comentarios:
Publicar un comentario