martes, 10 de mayo de 2011

El adiós a Carlos Trillo

El genial guionista de historietas Carlos Trillo falleció este fin de semana a los 68 años en Londres, donde se encontraba con su esposa, la escritora Emma Wolf.

Trillo había nacido el 1° de mayo de 1943 en Buenos Aires. Inició su labor profesional en 1963 y al año siguiente comenzó a trabajar en la revista Patoruzú, donde colaboró hasta 1968. Trabajó en la editorial García Ferré, para la cual escribió cuentos y notas de estilo periodístico, además de guiones para las series de historietas Hijitus, Antifaz, Topo Gigio y La Familia Panconara, entre otras.

Junto a Horacio Altuna, creó El Loco Chávez, que se publicó en "Clarín" entre 1975 y 1987, Las puertitas del señor López, Merdichesky, El último recreo, Tragaperras y Charlie Moon.

Fue parte de esa generación irrespetuosa que generó la revista Satiricón. Allí hacía pareja con Alejandro Dolina y ya trabajaba con Altuna, Oswald y Lito Fernández.

Después, junto a Dolina, Limura, Amengual, Bróccoli y Martín Mazzei, el mítico diseñador de LD, Carlos Marcucci, se fueron de Satiricón a Mengano, que incorporaba a Osvaldo Soriano, José María Jaunarena, Sanyú, Serguei, Quino, Oski, y hasta Breccia. Junto a él escribió, en la revista Mengano, Un tal Daneri. Entre sus obras reconocidas también figura Yo, vampiro, Clara de noche y El Negro Blanco.

Su último trabajo publicado en España (2010) fue La herencia del coronel, con Lucas Varela, una dura crítica a las dictaduras en general y, en particular, a la argentina, que fue nominada a mejor obra extranjera en el salón del cómic de Angouleme, Francia.

Su prosa, comprometida e irónica, le ha valido numerosos premios como el prestigioso 'Yellow Kid' al Mejor Autor Internacional (en 1978 y 1996), el de mejor guionista del año en el Salón internacional del Cómic de Barcelona (1984), el Premio Alph'Art (1999) y el Gran Premio del Humor en lengua francesa (2000).

1 comentario:

Miguel dijo...

Un grande! Deja un vacío importantísimo.