jueves, 24 de noviembre de 2011

Freddie Mercury en el recuerdo

El 24 de noviembre de 1991 no fue un día más para la historia del rock. Ese dia el mundo amaneció con la triste noticia de la muerte de Freddie Mercury, quien a los 45 años falleció en su mansión del barrio londinense de Kensington, un día después de anunciar, a través de un comunicado, que padecía de HIV.

El músico, nacido el 5 de septiembre de 1946 en la isla de Zanzíbar, junto al guitarrista Brian May, el baterista Roger Taylor y el bajista John Deacon, en 1971 dio forma a Queen, un cuarteto que supo amalgamar el arrasador sonido rockero con elementos musicales diversos (de la música negra a lo sinfónico y del pop a la electrónica) para construir una sonoridad personal e inimitable.

A lo largo de dos décadas y 14 álbumes, la banda hizo todo lo que le dio la gana en una aventura creativa integral de la que Mercury fue un innegable bastión. Compuso hits que atravesaron el tiempo a fuerza de talento y originalidad como Bohemian rhapsody, Don`t stop me now, Crazy little thing called love, Seven seas of rhye y We are the champions.

En pleno apogeo de su éxito, Queen llegó a la Argentina en marzo de 1981, en el marco de una gira sudamericana que también incluyó conciertos por Brasil, Venezuela y México.

El último concierto de Freddie fue en el cierre de la gira de Queen en Knebworth Park, Inglaterra, el 9 de agosto de 1986, pero un año antes ya había empezado a despuntar el camino solista con la publicación de Mr. Bad Guy.

Por entonces arreciaban los rumores acerca de la enfermedad -entonces terminal- que lo alejó de los escenarios pero no impidió que Queen publicara The Miracle (1989) e Innuendo (1991).

No hay comentarios: