martes, 27 de diciembre de 2011

Racing, a diez años del título tan esperado

Hace diez años, un día como hoy, Racing Club de Avellaneda, una de las instituciones más importantes de la Argentina, salía campeón del fútbol argentino luego de 35 años de sequía. Un título deseado y anhelado por millones de hinchas que se dio en el marco de una de las peores crisis sociales que recuerde el país.

Racing no atravesaba su mejor momento institucional: Blanquiceleste S.A se había hecho cargo de las riendas del club, luego de la quiebra encabezada por Daniel Lalín. Sumido en esa crisis, el aspecto futbolístico había pasado a un segundo plano. Pero había llegado Reinaldo Carlos Merlo, "Mostaza", para cambiar la historia y fue la pieza fundamental para la transformación que tuvo el equipo. El técnico logró revolucionar la mentalidad del grupo y así comenzó a encaminar a la “Academia” hacia un nuevo título a nivel local.

Creador de la histórica frase “Paso a paso”, Merlo nunca quiso adelantarse a los hechos y así su conjunto llegaba a la última jornada con posibilidades de ser campeón si no perdía ante Vélez. Frente a ese panorama, los de Avellaneda visitaron Liniers con dos estadios repletos aguardando su consagración (el José Amalfitani y el Presidente Perón).

Su más inmediato perseguidor, River, debía vencer a Rosario Central y esperar una caída del líder para así alcanzarlo en lo más alto de la tabla. El “Millonario” hizo sus deberes y goleó por 6 a 1 al “Canalla”, pero la fortuna no jugó de su lado, ya que Racing igualó en un tanto con el “Fortín” y lograba desatar la locura de miles de hinchas. Gabriel Loeschbor y Mariano Chirumbolo fueron los autores de los goles.

Así, con un total de 42 unidades, una más que los de Núñez, producto de doce victorias, seis empates y una derrota, la “Academia” se consagraba campeón después de 35 años.

No hay comentarios: